miércoles, 29 de octubre de 2008

SEMANA DE OBSERVACION



GUÍA DE OBSERVACIÓN

Ø DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ESCUELA.
· Nombre. Escuela Secundaria General Hermanos Serdán
· Tipo. Secundaria General.
· Turno. Vespertino.
· Horario. 1:30 pm – 7:00 pm
· Localidad. Puebla.
· Colonia. Centro.
· Municipio. Puebla.
· Fecha de visita. 22-10-08


Ø CARACTERÍSTICAS DEL ESPACIO Y EL TURNO ESCOLAR.
· Lugar donde se encuentra la escuela (construcciones, infraestructura, ubicación geográfica, ambiente). Se encuentra en el centro de la Ciudad de Puebla, cuenta con 8 salones (2 de Tercero, 3 de Segundo y 3 de Primero), cuenta con sala de usos múltiples, sanitarios, biblioteca-aula de medios, sin servicio médico y sin trabajo social.

· Cuál es el horario de la escuela, que asignaturas tienen más horas de clase, en qué tipo de actividades se emplea el tiempo escolar. En cuanto al horario es de 1:30 pm – 7:00 pm, no tiene actividades extra clase, las materias que ocupan mayor tiempo en su desarrollo son español y matemáticas (en promedio con todos los grupos de la escuela)


Ø CARACTERÍSTICAS DEL EDIFICIO ESCOLAR.
· Delimitación del edificio escolar, si hay barda, reja u otro límite. Está delimitada por edificios adjuntos.

· Instalaciones escolares (número y tipo de aulas, espacios administrativos, anexos escolares, equipamiento del edificio, patios, canchas, laboratorios, talleres).
· Croquis de la escuela.







Ø EL INTERIOR DE LA ESCUELA.
· Quienes están en la escuela y en qué momentos. Están siempre presentes los conserjes, apoyos administrativos, los docentes, el prefecto y el Subdirector; mientras que el psicólogo y el Director solo están de 3:00 a 7:30 pm, el primero porque es su horario, y el segundo por gestión escolar.

· Actividades que se desarrollan los maestros y los alumnos en distintos espacios de la escuela (patios, pasillos, dirección, aulas, otros). En las canchas: actividades deportivas y cívicas; Sala de usos múltiples: juntas del comité de padres de familia, de docentes y otras juntas importantes; Salones: juntas bimestrales; Pasillos: para la exposición de trabajos, murales, o periódico mural.


· Funciones de los directivos de la escuela.: Gestión escolar, administración laboral, motivador del trabajo educativo.

· Que hacen los padres de familia en la escuela, qué piensan de ella, para qué buscan a los maestros, qué actividades apoyan. Los padres buscan a los maestros para reclamarles que enseñen mejor a los alumnos, van a preguntar de las calificaciones de sus hijos, apoyan en el sentido de cooperaciones para el mantenimiento del edificio escolar, participan en actividades de recreación y participan en las juntas bimestrales de calificaciones.


· Que sucede a la entrada y salida de clases. En la entrada, los padres se arremolinan para dejar mero en la puerta a sus hijos, en la salida, solo unos cuantos padres van por ellos. En la entrada algunos alumnos se reúnen y se van, mientras son abducidos por los comerciantes de dulces, por otro lado en la salida los alumnos parecen agotados por las jornadas y mejor se van, sin menor preámbulo a sus casas.

· Organización de los estudiantes para entrar a las aulas, para el receso y los actos cívicos. En esta escuela no existe ningún rito para la entrada a las aulas, ni para el receso, simplemente entran y salen. Solo se realiza una formación especial los días lunes con el propósito de los actos cívicos.



· Comisiones que tienen los profesores en la escuela. Las comisiones que tienen los profesores son de representantes sindicales, los profesores que son tutores y que controlan cada semana la ceremonia cívica, los profesores que les asignan horas de asesorías para los alumnos con retroceso académico.

· Organización de las juntas de padres de familia, quien las convoca y que se asuntos se tratan en ellas. Las reuniones de padres de familia, las convocan los tutores del grupo, para tratar asuntos referentes a los alumnos y al mantenimiento preventivo del edificio (cooperaciones y mano de obra)



Ø EL INTERIOR DEL AULA.
· Descripción del salón de clases: mobiliario, materiales educativos, equipamiento y ambiente de trabajo. Las aulas al estar en un edificio “clásico”, están muy deterioradas, el mobiliario es decadente pero útil, no cuentan con equipos enciclomedia (pero si con aula de medios), el ambiente de trabajo es estresante por los alumnos que son descontrolados moralmente.

· Organización del grupo. Como están distribuidos los alumnos en el aula. Están ordenados por sus números de lista, sin embargo se pierde ese régimen a lo largo de la(s) clases.

· Sobre el maestro: nombre, edad, preparación académica, años de servicio. (ver entrevistas)

· Actividades que realizan el maestro y los alumnos, y que materiales educativos, utilizan. Las actividades son en la hora de educación física, los materiales educativos son nulos, pues solo utilizan los libros de texto como herramientas base.



Ø LOS ADOLESCENTES
· Actividades que realizan antes de ingresar a la escuela. Hacen tareas, y se divierten.
· Actitudes que manifiestan al ingresar a la escuela. De júbilo.
· Actividades que realizan antes de entrar a las aulas y durante el descanso. Se divierten entre ellos, y juegan futbol.
· Actividades que llevan a cabo al salir de la escuela. Nada, ya que es de noche y no trabajan.
· Formas de relacionarse entre sí y con sus maestros. (Actividades que más les gusta realizar, cuales menos, como les gusta ser tratados y porqué, etc.) Son toscos en su leguaje, sin embargo son amigables si uno les habla seriamente.
· Las opiniones que expresan sobre sus maestros. Destrozadoras y fuera de tono.



GUÍA DE OBSERVACIÓN

Ø DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ESCUELA.
· Nombre. Escuela Secundaria Técnica No. 90.
· Tipo. Técnica
· Turno. Matutino.
· Horario. 7:15 am – 2:30 pm
· Localidad. Amozoc
· Colonia. Barrio de San Miguel
· Municipio. Amozoc de Mota, Puebla.
· Fecha de visita. 20-10-08


Ø CARACTERÍSTICAS DEL ESPACIO Y EL TURNO ESCOLAR.
· Lugar donde se encuentra la escuela (construcciones, infraestructura, ubicación geográfica, ambiente). Se encuentra en la zona noroeste de la ciudad, aparatada por 2km desde el centro del municipio, cuenta con la infraestructura necesaria baños, talleres, aulas acondicionadas, biblioteca y aula de medios); cuenta con 2 edificios de dos plantas, 5 de una planta, cuenta con dos edificios que emulan el aspecto industrial (talleres de electricidad e industria del vestido)

· Cuál es el horario de la escuela, que asignaturas tienen más horas de clase, en qué tipo de actividades se emplea el tiempo escolar. El horario es de 7:15 am a 2:30 pm. En la formación académica las materias que ocupan mayor tiempo en su desarrollo son español y matemáticas (en promedio con todos los grupos de la escuela); mientras que en la formación laboral son las tecnologías (computación, contabilidad, dibujo industrial, secretariado, industria del vestido, y electricidad) que ocupan 6 a 8 horas a la semana. Así mismo tenemos las horas de tutoría, las cuales se dan al final del horario escolar, los cuales son de 30 min a una hora.



Ø CARACTERÍSTICAS DEL EDIFICIO ESCOLAR.
· Delimitación del edificio escolar, si hay barda, reja u otro límite. Se da por la conjunción de reja y bardas de aproximadamente 2.5 metros de altura.

· Instalaciones escolares (número y tipo de aulas, espacios administrativos, anexos escolares, equipamiento del edificio, patios, canchas, laboratorios, talleres).
· Croquis de la escuela.



Ø EL INTERIOR DE LA ESCUELA.
· Quienes están en la escuela y en qué momentos. En todo el horario escolar se encuentra el prefecto, los docentes, el médico escolar, el psicólogo y trabajo social. Solo el Director se va y regresa para salir más tarde del horario escolar, esto debido a los constantes peticiones y el trabajo administrativo que le solicita la comunidad académica y social.

· Actividades que se desarrollan los maestros y los alumnos en distintos espacios de la escuela (patios, pasillos, dirección, aulas, otros). En las canchas de básquet y Fut-ball se realizan las actividades de educación física, mientras que en la plancha principal de la escuela se dan los honores a la bandera, así como una formación cotidiana para la distribución y control académico.

· Funciones de los directivos de la escuela. Gestión escolar, administración laboral, motivador del trabajo educativo.

· Que hacen los padres de familia en la escuela, qué piensan de ella, para qué buscan a los maestros, qué actividades apoyan. Los padres buscan a los maestros para reclamarles que enseñen mejor a los alumnos, van a preguntar de las calificaciones de sus hijos, apoyan en el sentido de cooperaciones para el mantenimiento del edificio escolar, participan en actividades de recreación y participan en las juntas bimestrales de calificaciones.

· Que sucede a la entrada y salida de clases. A la entrada solo llegan las madres a dejar a sus hijos, no hay vendedores. A la salida no van por ellos, y los alumnos son capturados por los vendedores y los adictivos videojuegos.

· Organización de los estudiantes para entrar a las aulas, para el receso y los actos cívicos. Todos los días se forman de acuerdo a sus grupos para ingresar al salón de su respectiva materia. Para los actos cívicos se forman alrededor de la plaza cívica. Por el lado del receso, simplemente salen de sus salones a la hora marcada.

· Comisiones que tienen los profesores en la escuela. Las comisiones que tienen los profesores son de representantes sindicales, los profesores que son tutores y que controlan cada semana la ceremonia cívica, los profesores que les asignan horas de asesorías para los alumnos con retroceso académico, así pues existe la tarea de la tutoría.

· Organización de las juntas de padres de familia, quien las convoca y que se asuntos se tratan en ellas. Las reuniones de padres de familia, las convocan los tutores del grupo, para tratar asuntos referentes a los alumnos y al mantenimiento preventivo de los edificios, así pues de las deficiencias de los mismos. Por otro lado hay juntas extraordinarias para atender el problema social más común: la desintegración social.
·


Ø EL INTERIOR DEL AULA.
· Descripción del salón de clases: mobiliario, materiales educativos, equipamiento y ambiente de trabajo. Al ser una escuela “reciente” cuentan con todo lo necesario y en óptimas condiciones. Desde televisión en cada salón, como talleres acondicionados, aula de medios bien cuidada, sala de usos múltiples, oficinas en una limpieza impecable.

· Organización del grupo. Como están distribuidos los alumnos en el aula. No siguen un patrón en especial.

· Sobre el maestro: nombre, edad, preparación académica, años de servicio. (ver encuesta)
· Actividades que realizan el maestro y los alumnos, y que materiales educativos, utilizan. Las actividades son en la hora de educación física, los materiales educativos más usuales son ilustraciones, libros de texto especiales, y uno que otro video.

Ø LOS ADOLESCENTES
· Actividades que realizan antes de ingresar a la escuela. Nada en especial, porque es turno matutino.
· Actitudes que manifiestan al ingresar a la escuela. De calma y de felicidad.
· Actividades que realizan antes de entrar a las aulas y durante el descanso. Juegan y de recrean, en el receso juegan básquet o futbol. Mientras otros toman un refrigerio.
· Actividades que llevan a cabo al salir de la escuela. Juegan maquinitas y se juntan en banditas para ir al centro.
· Formas de relacionarse entre sí y con sus maestros. (Actividades que más les gusta realizar, cuales menos, como les gusta ser tratados y porqué, etc.) Se relacionan de una forma altamente amigable, y se llevan bien con los maestros, aunque existen altas deficiencias académicas.
· Las opiniones que expresan sobre sus maestros. Las opiniones que dan son buenas.

No hay comentarios: